martes, 20 de noviembre de 2012

1er. característica de una familia funcional. Parte 2

Hola!!

Que gusto que estén por acá!!!,

Hoy les voy a seguir compartiendo más de este bello curso,
sobre como lograr una familia funcional de la BYU, :D

Fomentar una atmósfera y ambiente saludable en nuestro hogar.

La atmósfera que hay en nuestro hogar y en nuestra familia es como la tierra de un jardín. Nos provee de un lugar en donde nuestros niños y los de más miembros de la familia pueden crecer. Por esta razón es que debemos esforzarnos por tener una atmósfera que conduzca al crecimiento y bienestar de los que viven o pasan tiempo en nuestro hogar.


Tal cómo nos mencionaron antes,  si deseamos desarrollar un ambiente sano en nuestro hogar, primero tenemos que conocer en dónde estamos. Y nos dan más herramientas para poder determinarlo:

-Podemos prestar atención a lo que las personas que vienen a nuestro hogar dicen. Por ejemplo, pueden decir cosas como: “Tu hogar parece tan feliz”, o “Nos encanta venir a tu casa”.

-Podemos prestar atención a la manera en que la gente actúa en nuestro hogar, ¿están relajados y cómodos?, ¿regresan con frecuencia?.

-También (cómo ya nos habían dicho), podemos poner atención en la manera en que nosotras y nuestra familia se sienten. ¿Nos sentimos felices de estar aquí?, ¿Nuestros hijos están felices de estar aquí?.

-¿Qué palabras usarías para describir el ambiente actual de tu familia?

Una vez que has determinado la atmósfera actual en tu hogar, puedes decidir que cambios necesitas hacer, para que el ambiente favorezca el crecimiento y desarrollo de tu familia. La meta debe ser crear una atmósfera que “atrae a las personas”. También puede ser el fomentar un ambiente cómodo, calido, “invitante”, abierto, divertido, relajado, calmado, “aceptador”, sin criticas, sin juicios, respetuoso, amoroso, unido, “de apoyo” y espóntaneo. Debemos evitar crear ambientes muy controlados, con miedo, caotico, infeliz, critico, programado, de enojo o triste.


También debemos saber, que tenemos que enseñar a nuestros niños acerca de la igualdad de todas las personas. Si esta actitud prevalece en nuestro hogar, todos los que vengan podrán sentir que los aceptamos. Podemos mantener nuestros altos estándares del evangelio y aún así amar y aceptar a todos los que vengan a nuestro hogar.

Como nota nos comparten este pensamiento: A veces parece que alguno de nuestros hijos parece destruir el buen ambiente en nuestros hogar. El o ella puede enojarse tan fácilmente! ¿Qué debemos hacer?, Es fácil asumir que ser duro es la respuesta. Y ciertamente hay necesidad de tener una disciplina consistente si nuestro hijo esta rompiendo las reglas familiares. Pero normalmente, actuamos muy de prisa y castigamos o mandamos a su cuarto a nuestro hijo. Frecuentemente lo mejor que pueden hacer es reunirse como familia, con excepción del niño que esta causando los problemas, y discutir que pueden hacer cada uno de los miembros de la familia, para incluir a ese niño. Usualmente estos niños tienen grandes necesidades de atención y amor. Así que aun en contra de nuestro instinto básico de excluir a este niño, hagamos un esfuerzo mayor por incluirlo.

Este último consejo me encanto!!
y es algo que no se escucha mucho por acá.

Cuando hice mis prácticas profesionales,
me toco dar un curso para padres de familia en una preparatoria y normalmente los padres comparten
sus experiencias y también muchos de ellos comparten lo que consideran que puede ser la solución,
y les puedo decir que por aquí, 
los padres tienden a ser duros,
y en este curso de la BYU no nos dicen que no debe haber
disciplina, pero nos habla de como el amor es una mejor estrategia, :)

Ojala que les puedan servir estas cosas,
me encantaría escuchar que les ha beneficiado en algo!!

Les mando un fuerte abrazo
pero con la condición que ustedes se lo pasen
a sus seres queridos!!!
:D

Trilce


2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que enseñas es lo que necesito aplicar en mi hogar, con doble paciencia y doble amor, gracias por el tiempo que dedicas a compartir lo que aprendes, un abrazo grande para ti

Trilce dijo...

Muchas gracias hermanita!!, todas necesitamos aplicar estas cosas!!, te mando el abrazo de vuelta!!, :)

Publicar un comentario